Glosario Yogui – C

C

 

Chaithanya, Chaitanya: Conciencia. Sri. Reformador religioso del s. XVI. Se le rinde culto como Avatar de Vishnú.
Chakra: “Rueda”; centro sutil simbólicamente representado por una flor de loto. Según las diferentes tradiciones se nombran desde cinco (en la tradición budista) hasta seis, siete o diez, en las diferentes escuelas del hinduismo. Centros de energía, dispuestos en orden ascendente en el hombre desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior del cerebro.
Chakra según Iyengar: literalmente rueda o círculo. Se dice que la energía (prana) fluye en el cuerpo humano a través de tres canales (nadis) principales: susumna, pingala e ida. Susumna está situado en el interior de la columna vertebral. PIngala e ida parten de las fosas nasales derecha e izquierda respectivamente, suben hacia la cumbre de la cabeza y llegan hasta la base de la columna vertebral. Estos dos nadis se entrelazan uno con otro y con susumna, y esas uniones de los nadis se denominan chakras, los centros reguladores del mecanismo del cuerpo. Los chakras importantes son: a) muladhara (mula= raíz, fuente; adhara= soporte, parte vital), situado en la pelvis, por encima del ano; b) svadhisthana (sva= fuerza vital, el alma; adhisthana= sede o morada), situado por encima de los órganos reproductores; c) manipuraka (manipura= ombligo), situado en el ombligo; d) manas (mente) y e) surya (sol), situados en la región que va del ombligo a corazón; f) anahata (= invicto), situado en la región cardíaca; g) visuddhi (= puro), situado en la región de la faringe; h) ajña (= mando), situado entre las cejas; i) sahasrara (= mil) llamado el loto de mil pétalos, situado en la cavidad cerebral; y j) lalata (=frente), que se halla en la parte superior de la frente.
Chakra Bandha: la postura de sujeción o sello en la que todos los chakras se ejercitan.
Chandra: la Luna.
Chatur: El número cuatro
Chela: Discípulo de un gurú. El que sigue las enseñanzas de un maestro.
Chit: Consciencia total, consciencia pura, cuyo único objeto es Ananda, la Beatitud. Estado consciente.
Chidambaram: según Iyengar: un lugar de peregrinación del sur de la India (chit= conciencia; ambara= atmósfera o vestido). Un nombre de Dios, que todo lo cubre con Su consciencia.
Chitravathi: Río que pasa por Puttaparthi.
Chitsuddhi (Chiththasuddhi): Claridad, sublimación de la conciencia.
Chitta: Consciencia empírica (consciencia de algo) por oposición a Chit. Pensamiento formal y asociativo, por naturaleza inestable, una de las cuatro partes del antahkarana (el órgano mental). Cuando es empleada junto amanas, indica el conjunto de las tendencias en estado latente (samskara) que aparecerán como actos en nuestra vida presente o tendrán su fruto en nuestros ciclos de manifestación futuros. Conciencia interna, mente. Según Iyengar: la mente en su sentido global o colectivo, compuesta de tres categorías: a) mente, con la facultad de atención, selección y rechazo; b) razón, o el estado decisorio que determina la distinción entre las cosas; y c) ego, el “hacedor del yo”.
Chittam: La compresión del objeto por medio del argumento, estar en el centro.
Chitta viksepa: distracción, confusión, perplejidad.
Chitta vrtti: fluctuaciones de la mente. Línea de conducta, modo de ser, condición o estado mental.

Leave a Reply