Tercer Chakra

CHACRA DEL PLEXO SOLAR / MANIPURA

 

“La Voluntad del Guerrero Espiritual”

 

Su significado, Ciudad de las joyas: mani = joya brillante; pura = ciudad

Simbolismo: transformación

Edad de desarrollo: de 18 meses a cuatro años

 

 

Su ubicación en el plexo solar esta entre la zona umbilical y la boca del estómago.

El tercer chakra es el centro de la energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinación. Desarrolla y coordina el sentido de la vista. Es el más sutil de los tres primeros chakras, que conforman el triángulo inferior. Es la fuerza que te impulsa a actuar y completar la conceptualización, las visualizaciones que tienes en la vida.

Su color es el amarillo y está regido por el elemento fuego, materia radiante; se nutre con el oro y piedras como ojo de tigre, topacio, ámbar, cuarzo citrino.

Su actividad fisiología principales el movimiento muscular y el proceso digestivo. Está asociado con la región que rodea el ombligo, diafragma, caja torácica, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar, con las glándulas suprarrenales, los riñones y el páncreas, que es la glándula que produce la insulina, regula la glucosa en la sangre y los problemas asociados con esta glándula indican trastornos emocionales.

El centro del ombligo es nuestro principio. Es el primer punto a través del cual un ser humano recibe alimento y energía para vivir en el vientre de su madre. Una vez que termina la conexión física con la madre, el centro del ombligo continúa su función en un plano más sutil al ser el área que recolecta la energía del cosmos.

Su valor esta en “me honro, me respeto, me amo, lo cual me lleva a a hacerme preguntas como:

Me preocupo demasiado por los demás., especialmente por mi familia ?
Dramatizo exageradamente lo que lo que vivo?

El movimiento relacionado con este chacra involucra la transformación propia para llegar a ser un Ser de poder en el balance de la individualidad, el ser único y la conexión con todo.

Los pétalos del tercer chakra son 10. El número 10 representa estar completo, haber cumplido un ciclo. El sentido del ser individual es representado por el 1 y el sentido del ser infinito es representado por el 0. Los 10 pétalos significan que la persona que ha logrado la maestría sobre el tercer chakra sabe iniciar y completar una acción. Por eso está asociado con el arquetipo del guerrero espiritual, aquél que sabe su misión, emite la energía, actúa y la lleva a cabo. La esencia de un guerrero espiritual es que no tiene miedo y puede actuar con integridad en cualquier circunstancia.

Una persona con el tercer chakra fuerte tendrá la sensación de que su vida y la calidad de su vida dependen de lo que haga y lo hace; puede dar forma, dirigir y desarrollar lo que sucede en su vida.

Cuando este chacra esta muy abierto la persona se presenta rabiosa, controladora, juzgadora, se siente superior y es trabajadora en exceso. Cuando este chakra domina, la persona es exuberante y expresiva. Se asocia con el color amarillo. Una persona que se viste desde este chakra usará vestidos coloridos, vistosos, captará tu atención y estimulará la vista.

Cuando este chacra esta bloqueado la persona se vuelca en los demás excesivamente, temiendo sentirse sola, es insegura y necesita constantemente de aprobación.

Cuando la energía del tercer chakra esta e desequilibrio, por exceso, uno tiende a ser demasiado individualista, rebelde o competitivo, a juzgar duramente a los demás y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o en querer controlarlo todo. Si es por defecto, se puede carecer de iniciativa, entusiasmo o ambición. También sería fácil verse atrapado en la pasividad y sufrir de baja autoestima o de problemas digestivos.

Emociones positivas: dedicación, perseverancia, autodisciplina
Emociones negativas: enfado, ira, amargura, vanidad, resentimiento

Cuando este chacra esta en balance, la persona respeta a los demás y así misma,es espontanea, y empoderada. Siente una confianza profunda. El elemento fuego asociado con el chakra representa la voluntad de iniciar.

Por lo tanto las lecciones de vida son de autoestima, coraje.

A este chacra le corresponde el rayo Rubí dorado que tiene atributos de paz, servicio.

El tercer chakra es la puerta de entrada al cuarto chakra. Los tres chakras inferiores representan el reino del inconsciente. El diafragma del cuerpo es como la superficie de la tierra, y sobre él, el chakra del corazón es el principio de la consciencia. Fortalecer el punto del ombligo es parte de juntar y organizar las energías de los tres chakras inferiores para penetrar en el reino superior de la conciencia. Sin un tercer chakra fuerte tendrás muchas ideas y buenas intenciones pero no darán frutos, no serán realizadas. Con un tercer chakra fuerte, hasta tus más mínimas intenciones crearán la acción y moverán los éteres.

Mantra: RAM

 

Aporte: Andrea Palau

 

Leave a Reply