Significado de los Dedos de la Mano

DSC_0426

Cada uno de los dedos de la mano tiene un significado y cada uno está relacionado con un planeta, con  los sentidos y las emociones. Al observar con atención las cortadas, fracturas, quemaduras, dolores, machucones, lesiones en la piel, si se chupa o si hay perdida o ausencia de ellos, puede ayudarnos a comprender mejor e identificar la situación emocional o el aspecto de la vida que se esté viviendo. Los dedos de las manos, en general representan heridas emocionales, enojos consigo mismo, conflictos mentales rencores y culpas.

En  diferentes culturas o tradiciones antiguas se  consideraba  también que  en cada dedo de nuestra mano existen ciertos puntos que se conectan con la red energética de nuestro cuerpo, los cuales son activaos por medio de los mudras o posiciones con las manos, las cuales nos ayudan a canalizar energía para alcanzar distintos estados de consciencia y eliminar los bloqueos energéticos en las zonas inarmónicas.

  1. Dedo pulgar o dedo de Venus

Cuando la mano esta en reposo, el dedo pulgar normalmente llega justo hasta la mitad de la falange inferior del dedo índice. Está relacionado con Venus, con el sentido del gusto, con la boca y con lo que se dice.

El dedo pulgar representa simbólicamente a la madre y su función como proveedora de nutrición afectiva.
Corresponde al elemento fuego y su función energética es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Refleja un poco la manera en que yo vivo sin la oposición de otros.
Representa mi voluntad y responsabilidad, el espíritu de iniciativa, la intuición, la razón, la profundidad de juicio, la inteligencia ideas y proyectos.
Si el pulgar es más largo, indica a una persona dominante, con gran capacidad intelectual, y fuerte personalidad. Si tiene forma puntiaguda nos muestra que la persona responde con facilidad a las presiones externas y que actúa con diplomacia.
Tiene correspondencia con el chakra  séptimo o de la Corona donde reside nuestra consciencia divina.

Si es más corto de lo que se considera normal, es propio de los caracteres y voluntades débiles.
Si está muy abierto, corresponde a una persona generosa y comprensiva. Cerrado, nos muestra a una persona que ha ido  perdiendo su esencia.

Cuando el dedo tiene la primera falange en forma de martillo, conocido comúnmente como “el pulgar del asesino”, se trata de una persona caprichosa, testaruda, celosa y posesiva., Si una persona, levanta ese dedo y lo pone hacía arriba, significa que aprueba una acción; y si lo pone boca abajo, significa que desaprueba algo.

Cuando tiene la longitud ideal, es la misma que la del dedo meñique; señala a una persona equilibrada; un pulgar largo indica a una persona dominante, mientras que el pulgar corto es propio de los caracteres débiles.

Si se sufre algún daño en este dedo indica que existe una preocupación por algo o relacionado con la madre, con algo que se dijo o porque siente que alguien lo presiona a hacer algo que no quiere. Si se chupa este dedo, denota la necesidad de su madre.

  1. Dedo índice o  dedo de Júpiter

Representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. El dedo índice representa simbólicamente cómo justifico mis acciones ante los demás, mi independencia y mi autoridad. la manera en que yo me someto ante las órdenes de otros, mi forma de obedecer, como también mis juicios, la forma en que acuso a los demás.

Está relacionado con  Júpiter, con la nariz, el olfato, con la sexualidad primitiva, y también con la autoridad paternal (regañar) y con la personalidad.
Este dedo nos trae las inspiraciones divinas.
Es el que marca la fuerza del carácter y el poder de decisión.
Es el dedo de la autoridad, el dominio, los dotes de mando, las ambiciones, la capacidad de proyección de la imagen.
El índice nos habla de los impulsos, del amor propio, la ambición, el orgullo, las aspiraciones, las tendencias, el carácter, la idea de poder.
Es el que se utiliza para señalar, dar órdenes, amenazar o intentar hacer comprender algo a alguien.
Es el dedo que representa el ego bajo todos los aspectos: autoridad, orgullo, suficiencia.
También puede ser que esta persona se sienta demasiada señalada por quienes representan la autoridad.
En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Normalmente es el dedo más expresivo de la mano y sirve tanto como para señalar cosas, como para indicar una negación.
Tiene correspondencia con el cuarto chakra o del Corazón.

En una mano normal, el índice y el anular acostumbran a estar al mismo nivel.
Si es más largo, señala dominio, orgullo, ambición reprimida;. el poseedor de este dedo se muestra más inquieto, orgulloso y ambicioso.

Por el contrario, si es algo más corto, débil, es incapaz para cargos muy responsables. Es honrado y fiel, pero no acepta críticas que puedan dañar su prestigio o ambición violenta y desenfrenada.

Si es grueso, indica ambición hacia los apetitos materiales; si es delgado, incapacidad de realizar los deseos.
Desde un punto de vista fisiológico se le asocia con el aparato respiratorio y el estómago. Médicamente, ofrece valiosas informaciones sobre el hígado, el bazo y las dolencias reumáticas

Cuando señalo con frecuencia con el índice para expresar la autoridad de modo “reactivo”, esto indica un rechazo o miedo a la autoridad, bien sea a la de los padres u otra persona, o a no sentir que se reconocen sus valores. El miedo a la autoridad puede  incluso causar  trastornos digestivos.. Tengo miedo de la autoridad y no acepto que sea presente en mi vida. ¡Quiero hacer valer mi criterio a toda costa! Cuando uso mi índice para imponer mis ideas de un modo bastante autoritario, es mi modo de afirmar mi “poder personal”.

Si se sufre algún daño en este dedo, significa que se ha tenido algún problema de autoridad o lo que para usted signifique la autoridad. Tal vez se ha perdido el liderazgo, tal vez se siente sometido o su independencia y seguridad se tambalean. Estoy viviendo algo que me causa miedo. Alguien me está juzgando equivocadamente. Este dedo marca mi fuerza, mi carácter y mi poder de decisión. Si yo me chupo este dedo, quiere decir que vivo rebelándome ante la autoridad, que me molesta que me digan qué hacer.

  1. Dedo medio o dedo de Saturno

Es el dedo más largo de la mano y el que ocupa la posición central, se le considera como el dedo del equilibrio entre la introversión y la extroversión, entre el consciente y el subconsciente.

El dedo medio representa mi vida sexual, la manera en que yo vivo y expreso mi sexualidad. Refleja mi sexualidad más primitiva, mis deseos sexuales más ocultos, sexualidad real o simbólica.
Se relaciona con Saturno, con el sentido del tacto, con la constancia, la madurez que se va alcanzando a medida que controlamos las emociones… la creatividad, la sexualidad y la ira…
Simbólicamente, refleja claramente el tacto que tengo para solucionar asuntos con los demás.
Representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance.
Tiene correspondencia con el quinto chakra o de la garganta.

Una herida a este dedo significa que mi vida sexual no va como lo deseo o que me inclino demasiado fácilmente frente al destino. Vivo una pena o una tensión vinculada con la insatisfacción, y la ira se instala paulatinamente. Esta reacción me impide realizar mis deseos concretos. Mi lado creativo está restringido por una falta de confianza.

Si es largo, señala tendencia hacia lo científico, capacidad de análisis; si es corto, una mente superficial.

Es el menos flexible, por ello demuestra seguridad, la espina dorsal del individuo, fiel a su conciencia, marca el equilibrio en su entorno social, profesional y familiar. Considerado normal si es un poco más alto que el dedo índice y anular, es signo de reflexión, acepta el mundo tal como es y lo valora.

Si es demasiado largo, sus características pueden convertirse en negativas. Si no llega a una medida normal, le falta fuerza interior y sus objetivos no estarán a la altura de las circunstancias.

Médicamente, ofrece valiosas informaciones sobre los intestinos.

En muchas culturas levantarlo con el resto de los dedos cerrados en puño y la yema mirando a la cara del que hace el gesto, se considera un insulto hacia la persona a la que vaya dirigido.

Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que he tenido algún problema de tipo sexual, ya sea con mi pareja o bien, algún tema sexual me afecta. Este dedo suele avisarme cuando estoy realmente enojado o molesto con alguna persona. También puede representar que alguien del sexo opuesto restringe mi vida, me intenta controlar o bien, me rechaza sexualmente

  1. Dedo anular o dedo de Apolo

Su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación.

El dedo anular representa mis compromisos, mis cambios, la capacidad creativa, talento, plenitud, belleza, arte, destaca el sentido artístico, idealista, todo lo majestuoso.
Tiene relación con la firma o cierre de contratos.
Refleja también momentos de cambio en mi vida, como cambio de identidad, cambio de casa, de trabajo, alianzas, contratos, duelos.
Este dedo, representa mis ojos, lo que veo real o simbólicamente. Y hay un poco de relación con los duelos que yo vivo. Si alguien querido muero o bien, algo ha muerto para mí simbólicamente, este dedo se verá afectado.
Se relaciona con Apolo, la visión, la creatividad.
Representa al elemento tierra
Tiene asignado el primer chakra.

Si el dedo es largo, el afán creador se convierte en una fiesta, lujuria, exceso.

Si es notablemente más corto que el índice, su tendencia se decanta a un satisfactorio amor al prójimo.

Si está bien formado y encaja armónicamente con el resto de la mano, señala solidez emotiva; si además de corto es grueso, tendencia a la autocompasión; si es liso, inspiración artística; si es nudoso, orden y método; si tiende a inclinarse hacia el dedo medio, dificultades entre lo que se desea y el sentido del deber.

Su nombre se debe, según cuenta la historia, a que antiguamente en Egipto se creía que había una arteria que comunicaba este dedo directamente con el corazón, por este motivo los enamorados elegían ese dedo para colocarse un anillo como prueba de amor.

Anular, se origina de la palabra “anillo”, es el símbolo de la unión y representa mis lazos afectivos. Cualquier herida o molestia en este dedo procede de una pena o de una dificultad en mis relaciones afectivas. Esta herida es la manifestación externa de una herida interior de la cual no he hablado probablemente con nadie.
Se cree que los niños con los dedos anulares más largos que los dedos índices probablemente tienen habilidades para las matemáticas.

Médicamente, ofrece valiosas informaciones sobre los trastornos cardíacos.
Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que estoy sufriendo por algo o por alguien. Alguna unión sentimental puede estar a punto de romperse o bien, he sufrido una separación. Puede señalarme también, que algo relacionado con contratos legales no va bien o indicarme que algún compromiso que voy a contraer no es correcto para mí. Si tengo alguna tumoración benigna en mi dedo anular, significa que quiero formar una pareja con valores, bases y formas distintas a como yo fui educado.

  1. Dedo meñique o dedo de Mercurio

Su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad.

Representa al elemento agua
El dedo meñique representa simbólicamente todos los sucesos, secretos y mentiras familiares, es el lado oscuro que se han ocultado a causa del “qué dirán”.
Este dedo representa las orejas y lo que oigo, real o simbólicamente. Está relacionado con Mercurio, el oído, la escucha y la comunicación.
Es el que nos permite relacionarnos correctamente, la habilidad para expresarse, la elocuencia,  la diplomacia, el comercio.
Se encarga de trabajar nuestras emociones. Corresponde al segundo chakra.

Está directamente vinculado con el corazón. Representa la familia en su vida, el amor y la armonía. La ausencia de estos aspectos es la causa de los secretos familiares no resueltos.

Cuando se tiene una herida en este dedo, indica que se viven emociones frente a la familia que deben ser exteriorizadas. Cualquier rasguño, una quemadura que se tenga  en el dedo pequeño denota seguramente una emotividad excesiva, preocuparse por pequeñeces. Al perder el equilibrio, las personas tienden a ser pretensiosas lo cual no les permite comprenderse a si mismos y a los demás.

Una persona con un meñique corto, puede tener problemas de comunicación, de oratoria. Puede tener malentendidos en una conversación cuando queda sin argumentos. Diplomático, es valorado más por los hechos que por sus palabras.

Al contrario, el poseedor de un dedo meñique largo, es amante del riesgo y la aventura. Interminable conversador, buen anfitrión.

En el estudio de las manos es el segundo dedo más importante después del pulgar, pese a su aparente insignificancia. Expresa todas las relaciones emotivas no cubiertas por el anular, las relaciones con los demás, las relaciones familiares, y sobre todo las relaciones sexuales. Si es largo, tiende a refugiarse en sí mismo.

En ciertas culturas se vinculan los dedos meñiques de dos personas que realizan una promesa. Tradicionalmente, se consideraba a la promesa como un vinculo, y la idea original era que la persona que rompía la promesa debía cortarse el dedo meñique.

Médicamente ofrece valiosas informaciones sobre los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.
Si yo sufro algún daño en este dedo, puede significar que alguien de la familia me oculta un secreto o me ha mentido y viceversa, que la persona que ha ocultado algún secreto o ha mentido soy yo. Refleja también mi intuición, por lo que si me daño este dedo, seguramente mi intuición falló y me sentí traicionado.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.