La Risa
El estado emocional de las personas tiene una enorme repercusión en su salud. Aunque la sabiduría popular era conocedora de esta relación entre el humor y salud desde tiempos remotos, hoy existe una base científica que lo avala, e incluso existe una disciplina llamada Psiconeuroinmunología, dedicada a estudiar su influencia.
Sentimientos como la cólera, la rabia, la depresión y el pesimismo activan mecanismos bioquímicos que favorecen la aparición de enfermedades. Uno de los métodos de luchar contra estas emociones negativas la constituyen los talleres de Risoterapia.
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del ‘doctor payaso’ o ‘payaso sagrado’, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
De que se trata.
La Risoterapia es una puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Beneficios.
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios:
• Rejuvenece y elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad.
• Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
• Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
• Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, vencer los miedos y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.
Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina. La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás.
El Poder de la Risa como terapia.
Todos tenemos la capacidad de reír, pero para que la risa sea efectiva se debe trabajar en ella, debemos lograr una carcajada sincera y verdadera, no hacen falta motivos, sólo un poco de técnica. Lo más importante es aprender a reír con los cinco sentidos, de este modo la risa se convierte en cura para enfermedades.
‘la risa debe pasearse por todo el cuerpo’, algunos de sus beneficios:
• La risa sirve para adelgazar. Cuando reímos, el movimiento del diafragma y las vísceras produce un masaje interno en el estómago, que ayuda a eliminar ácidos grasos y toxinas. Como ejercicio es muy completo porque mueve más de cuatrocientos músculos.
• Prevenir la gripe: ‘Está demostrado que cuando estamos tristes perdemos la salud, la respuesta está en que la carcajada genera un complejo proceso interno en que se liberan hormonas y neurotransmisores que inciden en el sistema inmunológico, que se encarga de defendernos de los virus.
• Estrés y depresión: Las carcajadas producen endorfinas y adrenalina y, si éstas se encuentran en un alto nivel en el organismo, nos mantienen más despiertos y animados. Por otra parte, si la risa es verdadera hace disminuir el nivel de cortisol, hormona muy asociada al estrés.
• Anti-insomnio: reírse mucho durante el día ayuda a estimular el organismo y luego a relajarlo. Por ello, una persona que ríe mucho duerme bien.
• Anti-infarto: al reírnos se produce un masaje interno que también alcanza a los pulmones y el corazón oxigenándolos, lo cual es positivo para este órgano.
• Analgésico: si logramos reinos del dolor que sentimos, en cierta forma lo estaremos olvidando, de manera que se producirá alivio en los focos de tensión donde se genera el dolor.
Las carcajadas tienen un poder casi mágico ya que rejuvenecen, adelgazan, sirven como relajante muscular, eliminan el estrés, son analgésicas y, lo mejor, gratuitas. Como ejercicio es muy completo porque mueve más de cuatrocientos músculos.
“LA RISA ES SALUD”
Fuente: http://www.proyecto-salud.com.ar/