Glosario Yogui – B

B

 

Baba: Padre.
Baddha: atado, agarrado, restringido, firme.
Bahiranga sadhana: Según Iyengar: la búsqueda exterior del alma hacia su Hacedor. Los tres primeros estadios del yoga, a saber, yama, niyama y asana, constituyen la búsqueda exterior y mantienen al aspirante en armonía con sus compañeros y con la naturaleza.
Bahya kumbhaka: según Iyengar: suspensión respiratoria tras espiración completa, cuando los pulmones se hallan totalmente vacíos.
Baka: según Iyengar: grulla, un ave zancuda.
Bakti Yoga: La práctica del Yoga de la devoción.
Bali: según Iyengar: nombre de un rey de los demonios.
Bandha: según Iyengar: esclavitud, sujeción. Significa una postura en la que ciertos órganos o partes del cuerpo se hallan contraídos o controlados.
Baniano: Árbol sagrado de La India, se caracteriza por sus extrañas raíces aéreas; las cuales nacen de los extremos de las ramas y al crecer las sostienen y aseguran su nutrición. Es, como decir un árbol al revés.
Bhagavad Gita: “Canto del Bienaventurado”; poema religioso y filosófico; fragmento del Mahabârata. Krishna, encarnación de Vishnu y conductor del carro de Arjuna, le da a este su enseñanza en el campo de batalla de Kurukshêta. Le revela en particular las diferentes formas de yoga: la acción desinteresada y la renuncia a la acción, el amor devocional, y el conocimiento.
Bhagavan: El Señor, Dios, Aquel que posee las seis cualidades Divinas en su totalidad, etc. Señor venerable, santo.
Bhagavatha-Sankalpa: La Voluntad del Señor.
Bhahmasamaj: Movimiento religioso del siglo XVIII, para restablecer el espíritu puro de los Vedas.
Bhairava: según Iyengar: terrible, formidable, una de las formas de Siva.
Bhâjan: Canto místico. Canto de alabanza a Dios.
Bhajana: sesión de Bhajans o cantos devocionales.
Bhakta: Practicante de la bhakti. Adorador devocional. El devoto que tiene bhakti.
Bhakti: La vía del amor devocional, quitándole a las palabras «amor» y «devoción» toda la resonancia dulzona, pasiva y sentimental que en occidente les damos. “Participación” sería el sentido primero de la palabra «bhakti». Devoción, fe, virtud, autocontrol. Según Iyengar: culto, adoración.
Bhakti marga: según Iyengar: camino o senda de realización a través de la adoración de un dios personal.
Bhakti yoga: El camino de la unión con Dios por la devoción. Yoga de la devoción.
Bharadvaja: un sabio.
Bharath: La India, la tierra que tiene apego a Dios, Bhagavan.
Bharata: nombre sánscrito e hindi de la República de la India
Bharathiya: Un devoto, con apego a Dios, de cualquier país.
Bharadwaja Gothra: Del linaje o familia del Rishi Bharadwaja.
Bhastrika: según Iyengar: el fuelle de una fragua. Bhastrika es un tipo de pranayama en el que se fuerza al aire a entrar y salir como en el fuelle de un herrero.
Bhava: Sentimiento.
Bhaya: temor, miedo.
Bhedana: que traspasa, atraviesa, penetra.
Bheka: rana.
Bherunda: según Iyengar: terrible, espantoso. También indica el nombre de la especie de un tipo de pájaro.
Bhoga: Alegría y disfrute en todas sus formas. En las vías de ascetismo y desapego bhoga yoga se excluyen mútuamente. En el tantrismo coinciden. Posesión, gozo de cualquier cosa. Opuesto a renuncia. Objeto de placer.
Bhoktr: el que goza o experimenta.
Bhramara: abeja negra grande.
Bhramari: según Iyengar: un tipo de pranayama en el que al espirar se produce un sonido suave similar al zumbido de una abeja.
Bhranti darsana: según Iyengar: visión o conocimiento (darsana) erróneo (bhranti), engaño.
Bhu: terreno.
Bhudana: donación de terreno.
Bhuja: brazo u hombro.
Bhujapida: presión sobre el brazo o el hombre.
Bhujanga: serpiente o culebra
Bhumikatva: suelo firme.
Bhuta: Conjunto de los elementos síquicos que forman el “fantasma” de un fallecido. Los cinco elementos sensibles a partir de los cuales están constituidos todos los cuerpos: éter, aire, fuego, agua, tierra.
Bija: semilla o germen.
Bija mantra: según Iyengar: sílaba mística que contiene una plegaria sagrada, que se repite mentalmente durante el pranayama; semilla que, sembrada así en la mente, germina en unifocalidad.
Bimba: La persona, lo real, lo no afectado.
Bodha: Enseñanza.
Bodhi: Término del Budismo. La Sabiduría, La Iluminación.
Bodhisattva: Voz India, el que posee la cualidad (sattva) de bodhi. Nombre dado en el Budismo al ser con méritos para alcanzar el estado de Buda, etapa que alcanzará en la próxima encarnación.
Brahmâ: Dios creador. El “Ser inmenso”, el aspecto organizador de lo divino (mejor que “creador” como se suele decir por facilidad, ya que la idea de creación es más hebraica que india). Gobierna el mundo del estado de vigilia. Asociado a la cualidad Rajas. Según Iyengar: el Ser Supremo, el Creador, la primera deidad de la Trinidad hindú, encargado del trabajo de la creación del mundo.
Brahmachari: según Iyengar: estudiante religioso que ha hecho voto de celibato y abstinencia. El que constantemente se mueve (charin) en Brahman (el Espíritu Supremo). Aquél que ve la Divinidad en todas partes.
Brahmacharya: según Iyengar: vida de celibato, estudio religioso y autorrestricción.
Brahmajinasa, Brahma Jinasa: El camino de Brahma, fórmula para la comprensión.
Brahma-loka: Mundo del brahman o simplemente de Brahma, el cual es una cualificación o una determinación de brahman. Concepto flotante según los textos. Puede tratarse del “Cielo” o del “Paraíso”, en un sentido cercano al cristianismo, o bien de un estado absoluto, incondicionado, más allá de todos los paraísos posibles.
Brahman: El que se ha establecido en Brahma. Persona de la casta de los sacerdotes, filósofos y maestros. El absoluto inmutable, infinito, eterno impersonal. La esencia única de todo lo que es. La suprema realidad espiritual. Lo Absoluto, realidad no-dual. Palabra neutra, no confundir con Brahma. Lo Absoluto, ni existente ni no existente, pero de donde brota, por lo que se mantiene y adonde vuelve, todo lo que existe. La palabraBrahman también se aplica para designar a los miembros de la casta más alta, la que está dedicada y destinada al sacerdocio y a la sabiduría espiritual.
Brahman: Se traduce por «lo Absoluto». Éste es el concepto que quizá se acerque más al significado inexpresable en la terminología siempre dual. Y se acerca porque su vacuidad no puede encerrarse en los límites pensados de lo relativo. Cualquier limitación destruiría el sentido unitotal. Por eso habrá que tener en cuenta para su comprensión que en este caso no es opuesto a «relativo», porque no entra dentro del ámbito de los opuestos. Es «Uno sin segundo». Lo relativo será entonces una manera limitada de ver lo Absoluto, que no tiene nada fuera de sí. Cuando Brahman es condicionado, con atributos (Saguna Brahman) no se traduce el término. En esos casos apunta a un cierto concepto de Dios, que se hace manifiesto en cada contexto. Tengamos en cuenta en cualquier caso que lo que la palabra evoca aquí no depende del absoluto de la filosofía idealista occidental como tampoco Brahman condicionado es idéntico a la noción del Dios personal y creador del pensamiento judeo-cristiano.
Brahmanda prana: el aliento cósmico
Brahmarandhra: según Iyengar: apertura en la cumbre de la cabeza a través de la cual se dice que el alma abandona el cuerpo al llegar la muerte
Brahmarsi: un sabio brahmin.
Brahma Sutras: Llamados también Vedanta-Sutras, es un tratado escrito en sutras (aforismos), significan: pistas. Tratan de sistematizar las enseñanzas de los Upanishads, se atribuyen a Vyasa.
Brahma vidya: conocimiento del Espíritu Supremo.
Brahmín: La más alta de las cuatro castas hindúes. Un miembro de la casta más alta.
Bríndavan, Vríndavan: Pueblo donde vivió Sri Krishna en la infancia. “Ir a Bríndavan”, es ir a Dios.
Buda: Iluminación. Nombre dado a Gautama, iniciador del Budismo.
Buddhi: El intelecto trascendente que permite la “visión de las esencias”. La intuición intelectual (diferente y opuesta a la intuición biológica instintiva) que refleja el principio espiritual. Intuición intelectual o intelectiva. No se debe confundir con la intuición biológica o sensitiva; error muy común en estos tiempos sobre todo en el ámbito de las “espiritualidades” de la “Nueva Era”. Poder individuador, pero libre todavía de toda determinación o individuación particulares. Fuerza intelectual supraindividual o indeterminante. El intelecto, la inteligencia, la facultad discriminatoria. Manifestación del Atma.
Buddhivadin: La fuente del intelecto.

1 Response

  1. Sandra says:

    Gracias
    Vamos aprendiendo
    Es lindo

Leave a Reply