Glosario Yogui – A
A
A: Partícula negativa que significa “no”, como en “no-violencia”.
Aabuthi: Oblación final.
A-Sahaja: Lo anormal.
Aartha: Persona que atormentada por el descontento espiritual, reza a Dios intensamente.
Abhasa: Reflejo. Semejanza.
Abhasada: Teoría de la manifestación. Shiva es la causa y el mundo es el efecto, por lo cual el mundo es real y no una ilusión como afirma la Vedanta.
Abhaya: indiferencia, falta de emoción. Según Iyengar: liberación del temor.
Abheda: No-otro. Se considera a Dios como el Absoluto o Infinito fuera de lo cual no puede haber otro.
Abhi: Todas las direcciones.
Abhichara prayoga: Magia negra.
Abhimana: Orgullo. Identidad. Parecido a AHAMKARA. Pretensión.
Abhimana granthi: El mundo del apego.
Abhimana vega: Fuerza del apego.
Abhimantrita: Consagrado, convertido en sagrado.
Abhinivesha: Amor a la vida. Miedo a la muerte. Deseo de continuidad. El apego a la existencia. Según Iyengar: apego instintivo a la vida, y temor de que podamos ser separados de todo por la muerte.
Abhisambodhi: Iluminación.
Abhisambuda: Realización.
Abhiseheka: Iniciación. Consagración.
Abhyantari diksha: Transmisión del Poder Divino del Maestro a su discípulo a nivel interior o sutil (iniciación interna).
Abhyasa: el esfuerzo personal que se realiza para purificar la mente y avanzar hacia la autorrealización. La práctica constante, practica espiritual. Constancia y perseverancia.
Abhyasa yoga iuktena chetasa: El que fija su mente en Mi, obtiene con el tiempo Lo Superior.
Abhyudaya: Felicidad material en el más allá. Prosperidad.
Abja: Loto.
Abyamgam: Aplicación de aceites en todas las partes del cuerpo. Masaje ayurvedico.
Achala: Mantram repetido sin movimiento.
Achala chitta: La mente inmutable.
Achalaha: Inmóvil, el que no pierde su naturaleza.
Achara: Es el cumplimiento del deber espiritual.
Acharya: Maestro. Sabio.
Achintia rupa: Forma inimaginable. El que no puede ser pensado.
Achintiabhedabheda: “Incompresible identidad en la diferencia”, tal cual es la relación de KRISNHA por una parte, y las almas y el mundo por otra.
Achintiam: El que no puede ser concebido por la mente.
Achyuta: Lo inmutable. Inmortal.
Adaia: Dedicar
Adakam: Control
Adarsha: Espejo
Adbhuta: Prodigio.
Adama adikari: Discípulo que va despertando poco a poco con la ayuda constante del maestro. Es el que requiere una paciente educación, un paciente cuidado, por parte del Gurú.
Adhah: abajo, más abajo.
Adhara: La substancia, la base, el soporte.
Adharma: Perversidad, vicio, injuria, injusticia, impiedad, etc.
Adheya: El contenido.
Adhi Guru: El Gurú primordial u original. La Fuente Divina de la cual desciende el poder de iniciación y guía a un linaje de Gurús.
Adhi yoga: El yoga supremo.
Adhibhautika: Dolor que recibimos del mundo físico.
Adhidaivika dukha: Sufrimiento procedente de causas divinas.
Adhidhautika dukha: Sufrimiento procedente de seres o cosas externas.
Adhimatra: según Iyengar: superior, más allá de toda medida.
Adhimatratama: según Iyengar: el supremo, el más elevado.
Adhina Guru: El fundador de una línea de Gurús.
Adhistana: Sustrato. Estado de gracia o pureza.
Adho Mukha: boca abajo.
Adhyarupa: Sobreimposición de lo irreal o ilusorio sobre lo real.
Adhyatmika dukha: Sufrimiento engendrado por uno mismo.
Adhyâya: estudio, educación
Adikari: Discípulo. Persona cualificada para la senda espiritual.
Adisvara: según Iyengar: el Primer Señor, uno de los epítetos de Siva.
Aditi: Lo ilimitado. La energía primordial. Según Iyengar: la madre de los dioses, conocidos como Aditias.
Aditia: según Iyengar: Hijo de Aditi. Dioses.
Adrishta: El principio invisible y trascendente que rige todos los fenómenos desde su creación hasta su disolución.
Advaîta: 1. Doctrina filosófica de la “No Dualidad” sistematizada por Shankara. Afirma la unidad de un Principio inicial, y, por tanto, la no-existencia de una dualidad que opondría un principio espiritual a otro material. Lo que pertenece al orden natural y relativo no es más que ilusión, resultado de la ignorancia. 2. Punto de vista en el cual la conciencia puede trascender la dualidad, en que el hombre puede fundirse con Dios.
Agama: Conocimiento que se obtiene por experiencia o que se apoya en la autoridad y la tradición. Escrituras sagradas de las doctrinas no-védicas. Versan sobre rituales, mitología, etc. Según Iyengar: testimonio o prueba de una autoridad aceptable, cuando la fuente del conocimiento ha sido comprobada y es digna de confianza.
Agami karma: Karma generado en esta vida debido a la asociación con los objetos.
Agati: Caminos erróneos. Son 4; el de la ansiedad, el del odio, el de la ilusión y el de la cobardía.
Agha: Pecado.
Agnanavanda: Doctrina del no-saber. La imposibilidad de tener un conocimiento de la esencia del mundo.
Agni: Fuego. Dios de fuego. Una de las deidades que presiden los órganos sensorios. Tattva que da la capacidad de movilidad en las cosas.
Agnia (ajna): 6º chakra del cuerpo humano.
Agnihotra: Invocación a Agni, Dios del Fuego.
Aham: El Yo. La naturaleza esencial del Ser. Ego.
Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahman”. (Primera mahavakya)
Ahamkâra: Factor de individuación en la mente. Sentido del yo. Ego. Egoencia. Conjunto de estructuras mentales unidas kármicamente en base a un centro. La instancia que afirma “yo sé”.
Aham sphurana: El fluir del Yo, del Ser. Ser.
Aham Vritti: Pensamiento “yo”.
Ahangraha upasana: meditación en la cual el aspirante se identifica a sí mismo con Brahman o Dios.
Ahetuka Bhakti: Devoción sin motivo.
Ahimsa: No violencia. Abstenerse de herir a nadie en pensamiento, palabra y obra. Según Iyengar: No violencia. Este concepto no tiene el significado meramente negativo y restringido de “no matar o no violencia”, sino el positivo y extenso de “amor que abarca toda la creación”.
“Aiam Atma Brahman”: “Este Atman es Brahman”. “Este Ser es Brahman”. (Segunda mahavakya)
Aika: Identidad
Aisvarya: Poderes propios de un ser elevado.
Aiswaryam: Realeza Espiritual.
Ajapa: Lo que no se habla. Japa no hablado.
Ajapa mantra: según Iyengar: plegaria que se repite inconscientemente. Toda criatura viva respira de manera inconsciente la plegaria “So’ham” (Sah= Él -el Espíritu Universal- , aham= yo soy) en cada inspiración, mientras que en la espiración reza “Hamsah” (Aham= yo soy; Sah= Él -el Espíritu Universal-).
Ajata vada: La teoría de la no-causalidad. La creación del mundo nunca se ha dado. El universo es una creación mental sobre la Realidad del Ser. Solo existe la REALIDAD.
Ajna: Centro sutil frontal. Localización en el esquema corporal de la conciencia y la actividad mental en todos sus niveles.
Ajna chakra: el plexo nervioso situado entre las cejas, sede del mando.
Akanishta: Estado desde el cual ya no se retrocede al samsara. Es la antesala al Nirvana.
Akarana: Ausencia de acción.
Akarna: junto a la oreja, hacia la oreja.
Akaryam: Violación de deberes.
Akasha: Éter o espacio (sonido-vibración). La forma más sutil de la materia. Espacio infinito. Tattva que da posibilidad de manifestación del sonido.
Akhandakara vritti: La conciencia sin interrupción.
Akrita: No manifestado. Fuera del proceso de creación y disolución.
Akrodha: liberación respecto a la ira.
Akshara: El alfabeto sánscrito. Indestructible.
Alabdhi: Pérdida.
Alabhdha bhumikatva: según Iyengar: fracaso en alcanzar una base firme o continuidad en la práctica ante la idea de que no es posible ver la realidad.
Alamba: soporte.
Alasya: Pereza.Apatía.
Alaya: Alma universal. La consciencia que recoge y conserva las experiencias individuales y colectivas.
Amala: El inconsciente más profundo.
Amanaska: la mente libre de pensamientos y deseos.
Amara: Inmortal.
Ambarisha Thathwa: El principio de las buenas tendencias, la doctrina de Ambarisha.
Amrita: Néctar de los dioses. Jugo sagrado, bebida que confiere inmortalidad.
Amritatvam: Inmortalidad.
Anabhigata: Indestructibilidad.
Anabhilapya: Lo inefable, lo inexpresable.
Anadhyavasaya: Vacilación, indecisión.
Anadinadhana: Eterno.
Anagamin: Que renace fuera de los mundos inferiores.
Anagarika: Anacoreta.
Anahata chakra: 4º chakra del cuerpo humano.El plexo nervioso situado en la región cardíaca.
Anamaya: Salud espiritual.
Ananda: El tercer término de la triada Sat-Chit-Ananda, que significa la Beatitud, o Felicidad suprema. Felicidad suprema, bienaventuranza, plenitud. Felicidad, beatitud perfecta (asimilada a Shiva en la triada Sat-Chit-Ananda).
Ananda maya kosha: Envoltura ilusoria de la bienaventuranza.
Anandaswarupa: La encarnación de la Bienaventuranza.
Ananta: Sin fin. Según Iyengar: infinito: uno de los nombres de Visnu, asi como de su lecho, la serpiente Sesa.
Anasana itvara: Ayuno temporal.
Anasana maranakala: Ayuno hasta la muerte.
Anasrava: Fuera del mundo pasional. “Sin fisuras” por donde pueda penetrar la pasión.
Anatmaka: Irreal, ilusorio.
Anatmasu: No Ser.
Anaya saranagati: Entrega total.
Anda: Corteza.
Andapindam: Nacimiento, principio.
Anga: Técnicas.
Anima: Poder de hacerse uno mismo muy pequeño.
Anirvachaniya: Indescriptible, inexplicable.
Anisa: Impotencia ante el sufrimiento.
Anitya (anicca): Impermanente, no eterno, perecedero.
Annamaya kosha: Literalmente: envoltura de alimento constitutiva del cuerpo material.
Anno: alimento.
Anta: Fin. Interior.
Antahkarana: 1. Literalmente, “órgano interno”. Es el conjunto de los poderes físicos que organizan las experiencias particulares de un ser condicionado. Órgano interno o mente. Comprende la mente pensante (manas), la mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (Ahamkara) y la memoria (chitta). Organo interno, función mental. 2. La facultad del pensamiento, el corazón, la conciencia interna.
Antakarana shudi: Mente purificada.
Antakarana-vritti: Modificación del órgano interno.
Antariksha: Nulidad.
Antaryaga: Sacrificio. Ofrenda interna.
Antaryami: El legislador interno. Dios como habitante de nuestro corazón y mente.
Anubandas: Cuestiones fundamentales en los prakaranagrantas.
Anubhaba mahavakya: el mahavakya “Aham Brahmasmi”.
Anubhava: Percepción directa. Experiencia personal. Cognición. La experiencia directa de la Verdad, o sea, Samadhi.
Anubhuti: Conciencia Suprema o YO.
Anugataia: El que se somete y obedece al Gurú.
Anugrahakirana: Acción proveniente de la bondad, rayo de bendición.
Anugraham: Gracia.
Anumana: Conocimiento inferido de un objeto.
Anupadhisesha: Muerte sin que le siga otra vida.
Anupalabdhi: Incomprensión.
Aburakti: Apego que viene después del conocimiento de la naturaleza de Dios.
Anuttara: La Suprema Potencia Suprema.
Anuttara samyak sambodhi: Omnisciencia. “La Suprema Potencia Divina contiene el despertar”.
Anuvakya: Invitación para que concurran los dioses a aceptar la ofrenda hecha en una Agnihotra.
Apâna: Uno de los cinco vayu “fuerzas vitales”. El soplo inspirado que, en el ámbito tántrico, es descendente, y tiene su asiento en los órganos de excreción. Controla la nutrición.
Apanchikrta: Elementos aun no compuestos, sin mezclar. (Tattvas)
Apara: Inferior.
Aparapariya vedaniya karma: Karma que madura en vidas posteriores.
Aparavidya: Conocimiento inferior, por ejemplo, el inferido de los Vedas en relación con el ritual, la liturgia, etc. Ciencia inferior.
Aparigraha: No acumular más de lo necesario. No tener sentido de posesión.
Aparoksha gnana: Conocimiento inmediato.
Aparokshatva: El ser que no supera el límite de sus propios sentidos.
Apas: Agua (adaptabilidad). Tattva que da la capacidad de adaptación de las cosas.
Apasthamba Sutra: Aforismo de los Vedas, al que se dio el nombre del Santo Iluminado Apasthamba.
Apaurusheya: Todos los seres o cosas de origen no humano, por ejemplo, los Vedas.
Apavada: Desobreimposición de lo irreal sobre lo real. // Destrucción de la ilusión para encontrar a Brahman.
Apeksha: Atadura a lo sensual y lo mundano.
Apramana: Cuatro estados sublimes (amor, compasión, altruismo y ecuanimidad).
Apratisamkhya nirodaha: Destrucción del ciclo de renacimiento y muerte por agotamiento de sus causas.
Apratisamkhyanirodha: Destrucción del samsara que se da cuando se da el agotamiento de las causas.
Aptavakya: Testimonio.
Arathi: Ceremonia de agitar fuego ante el Señor, se realiza a concluir los bhajans.
Ariyadharma: Ley noble.
Arjuna: Héroe del Mahabharata, primo amigo y devoto de Krishna.
Aropita: Apariencia ilusoria.
Artha: Riqueza. Significado real. Objetivo. El verdadero conocimiento de un objeto.
Artha vada: Argumentos auxiliares para demostrar la Realidad del Ser.
Arthakritya: Acciones que benefician a los seres.
Arthapatti: Conjetura.
Arul: Gracia.
Arupaloka: El mundo inmaterial.
Aryagnana: “Noble conocimiento”. Un estado donde se comprende en sí mismo todo lo que se percibe.
Asampragnata: Estado de concentración que se alcanza por la cesación de toda actividad.
Asampragnata samadhi: Nirvikalpa Samadhi.
Asamsakti: El desapego. La 5ª etapa del conocimiento.
Asamskrita: Lo inmutable, el no-karma. Los elementos que no cooperan en la formación de la existencia empírica. Algo no sujeto a causa, condición o dependencia. Lo trascendental. Eterno.
Asamyagdarsin: Persona que aún no ha alcanzado el conocimiento perfecto, por lo cual debe seguir en el Samsara.
Âsana: Postura ritual que el cuerpo adopta en el yoga. A menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto.
Asanga: Desapego, desinterés, desprendimiento.
Asangnika dharma: Factor que obstaculiza el funcionamiento de la consciencia.
Asanka: Acto de entender las cosas. Comprensión.
Asat: Temporal.
Asatkaryavada: Ningún efecto existe antes de que se manifieste.
Asatya: No-ser. Irreal. Error.
Asava: Eliminación de las intoxicaciones.
Asaya: Acumulación.
Ashaika: Sabio. Uno que ha terminado de aprender.
Ashanti: Aflicción, desasosiego, intranquilidad, ansiedad.
Ashaucha: Estado de impureza.
Asheshatas: Completamente.
Ashnan: Cuando uno está comiendo (gusto)
Ashram: Comunidad de discípulos reunidos alrededor de un maestro. Una combinación entre escuela, comunidad y monasterio, que no tiene equivalente en la cultura cristiana.
Ashramas: Las 4 etapas de la vida.
Ashraya: Punto de apoyo. Resultado. Apoyo.
Ashrayatva: No depender.
Ashtavadhaba: Habilidad de ocuparse de 8 cosas a la vez.
Ashtikas: La creencia, en el deber, el karma, el amor, personas religiosas.
Ashtitaha: Sentido de Unidad.
Ashuba: Dolor causado por los objetos. Desfavorable.
Ashubat (ASUBHAT): Rueda de nacimientos y muerte, Samsara. Desfavorable.
Ashva: Caballo.
Ashvani: Un mudra que consiste en la contracción de los órganos internos para sellar los orificios ocultos del cuerpo y para controlar los órganos vitales.
Ashvattha: Un árbol sagrado con frecuencia asimilado al de la Iluminación. Higuera sagrada de la India.
Askashvata: La no-perpetuidad.
Asmi: Yo soy.
Asmita: Ego subjetivo. Falsa identidad. “Yo soy esto”. Sentido de individualidad // La ilusión del yo.
Asrama: Estado de existencia. Tradicionalmente estos estados son: el de estudiante, el de amo de casa, el de asceta, y el de renunciante.
Asrva: “Con fisuras” por donde pueden penetrar las pasiones.
Asta vimoksa: 8 formas de Liberación o etapas que llevan al desapego.
Astanga Yoga: El camino del Rajayoga, consta de ocho etapas. 1- Yama: Práctica de las virtudes morales. 2- Niyama: Hábitos regulares exteriores e interiores de: pureza, continencia, austeridad, estudio y auto-entrega a Dios. 3- Asana: Postura. 4-Pranayama: Control de prana a través de ejercicios respiratorios. 5- Pratyahara: Retirada de la mente de los objetos de los sentidos. 6- Dharana: Concentración. 7- Dhyana: Meditación. 8- Samadhi: Absorción en la conciencia de Dios.
Asteia: No tomar lo ajeno. Honestidad.
Asti: Seidad Absoluta referida a los cuerpos duales.
Asti-vadi-pria: Reflejo de Sat-Chit-Ananda y que son cualidades pertenecientes a todo objeto.
Asuci: Impuro.
Asuddhasrsti: Creación impura.
Asudhadhvan: Camino impuro.
Asukam: Sin Felicidad.
Asukavitvam: Habilidad de componer versos improvisados sobre cualquier tema dado.
Asunya: Existencia.
Asuras: Demonios en perpetua hostilidad con los dioses.
Asvara: El movimiento de los sentidos hacia los objetos.
Atakavacara: Más allá de la lógica, por ejemplo, Lo Absoluto.
Atala: Estado en el que el hombre muere para renacer directamente sin pasar por la esfera de la bienaventuranza.
Atapa: Sin pasión ni angustia.
Atatay: Criminal de acuerdo a la ley india. Hay 6 tipos:
1. El que quema una casa ajena.
2. El que da veneno a otro.
3. Cuando la fortuna que se tiene es por medios deshonestos.
4. Quitar la tierra de otro hombre por la fuerza.
5. Quien toma la mujer de otro por la fuerza.
6. Quien trata de matar o mata a un hombre indefenso.
Atha: Ahora.
Atharva Veda: El cuarto Veda, constituido de himnos que acompañan a los ritos y las ceremonias propiciatorias.
Âtman: El “Si-mismo” (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico alBrahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.
Âtman y jiva: Atman es el Ser de todo pero especialmente del ser humano en toda la tradición filosófica védica. Se traduce como ser individual en los contextos en que está relacionado el término con el ser viviente jiva. Pero el jiva incluye las envolturas vitales y mentales y el ser puro no. Sin embargo, en muchas ocasiones se emplea la misma palabra atman. Cuando el concepto se refiere a lo real, lo esencial en el ser humano, el ser atman no es distinto de Brahman, el Ser Absoluto. En español se ha empleado siempre la mayúscula para distinguir el Ser idéntico al absoluto del ser con las limitaciones añadidas en la condición humana. El Ser puro limitado por la mente aparece como un ser separado consciente. La entidad aparentemente unitaria se toma por «lo real» durante la existencia temporal. Esto es así hasta el descubrimiento de la identidad entre el Ser y lo Absoluto. Mientras el ser humano en evolución es el ser individual que transmigra, del que se ocupa Sankara en algunos pasajes.
Avatar: “Descendimiento” (de lo divino en lo humano). En la doctrina hindú, los avatares son las manifestaciones de Vishnu; se les llama, inadecuadamente, “encarnaciones”. Descendimiento de Dios como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.
Avatara: Curso de la vida encarnada del Avatar.
karya: Propósito del Avatar.
Avatarathathwan: La doctrina de la encarnación.
Avidya: No-saber, en el sentido de ignorancia.
Ayama: longitud, expansión, restricción, extensión.
Ayana: Viaje, movimiento, término de medio año.
Aryavarta: País de los arios, antiguo nombre de La India.
Ayodhya: El Reino de Rama.
Gracias
Muy interesante