Glosario – G

G

Galava: nombre de un sabio.
Gana: grupo de semidioses servidores de Siva.
Ganda: mejilla, todo un lado del rostro, incluida la sien.
Ganda bherunda: nombre de la especie de un tipo de pájaro.
Ganga: el Rio Ganges, el río más sagrado de India.
Garbha pinda: feto en el útero.
Garuda: según Iyengar: un águila. Nombre del rey de las aves. Se representa a Garuda como vehículo de Visnu, con el rostro blanco, el pico aquilino, las alas rojas y el cuerpo de oro.
Gheranda: Sabio, autor de Gheranda Samhita, uno de los libros clásicos e hatha yoga.
Go: vaca.
Gomukha: cara parecida a la de la vaca. Es también el nombre de un instrumento musical, estrecho por un extremo y ancho por el otro, como la cara de un una vaca.
Gopas: los pastorcillos que sirven a Krisna como amigos íntimos. También puede hacer referencia a los gopas mayores que sirven a Krisna con afecto paternal.
Gopî: “Pastora de vacas”; amante de Krishna, simbolizando, a nivel místico, al alma individual amorosa de su Señor.
Goraksa: vaquero. Nombre de un famoso yogui.
Gostha: lugar de cobijo para el ganado, aprisco para las vacas, establo para animales, lugar donde se guardan las vacas. También el pueblo vaquero donde Krsna lleva a cabo Sus pasatiempos.
Gosvami: alguien que es dueño de sus sentidos, título para los que tienen la orden de vida de renuncia. También los conocidos seguidores de Caitanya Mahaprabu que adoptaron el estilo de vida de mendicantes. Los descendientes de los parientes de esos Gosvamis o de sus sevaites adoptan con frecuencia este título inapropiadamente sin otra base que el nacimiento. A los principales administradores de los templos se los conoce por tanto como gosvamis.
Gotra: familia, raza, linaje.
Grhastha: el segundo asrama o estado de vida en el sistema del varnasrama; vida familiar.
Gu: primera sílaba de la palabra “guru” y que significa obscuridad.
Gulma: el bazo.
Guna: Cualidad de la naturaleza o materia primordial. Categoría. Este término se relaciona con las tres modalidades fundamentales de la fuerza que se despliega en la manifestación. Las tres tendencias o componentes de la Naturaleza: Sattwa, Rajas, y Tamas. 
Gunatita: el que se halla libre, más allá, o ha cruzado los tres gunas de sattva, rajas y tamas.
Guru: Adjetivo que significa “el que tiene peso”, substantivado para designar un hombre de peso, (pesado de conocimiento) y al cual uno se dirige como guía espiritual. Igualmente: “aquel que hace pasar de las tinieblas a la luz”. En un concepto más amplio se aplica a cualquier persona, animal, cosa o situación que sirvan de señal y guía hacia la luz. El hombre (o la mujer: gurunî) “de peso”. Según otra etimología: “aquel o aquello que disipa las tinieblas”. Maestro espiritual que tiene el poder de guiar a los hombres en el camino de la realización. Para ser auténtico, debe estar él mismo “realizado” (un jivan mukta). (mukti= realización).
Guru-nistha: profunda fe en el guru y determinación inquebrantable en su servicio. Puesto que las prácticas del bhakti comienzan con guru-padasraya o refugiarse en los pies de loto de un maestro espiritual, esta es la base para el avance en el bhakti.
Guru-seva: ofrecer servicio al guru. En el Bhakti-sandarbha (Anuccheda 237) Jiva Gosvami establece que mediante el servicio constante y distinguido al guru, la persona supera fácilmente todos los obstáculos y anarthas que no pueden salvarse por ningún otro método. Solo mediante este servicio se puede obtener la misericordia del Señor. Jiva Gosvami dice además que aunque se puede lograr la perfección simplemente por rendirse al Señor, si una persona está ansiosa por saborear un servicio al Señor de una dulzura muy especial, debe (si puede) servir constantemente al guru que explica los significados de las sastras o al guru que da los mantras para alcanzar la perfección.

Leave a Reply