Gayatri Mantra
Todo pequeño movimiento o incidente resulta en un sonido; ya sea el cierre de un párpado sobre el ojo, o la caída del rocío sobre un pétalo. El rango de nuestro oído está limitado a lo que podemos oír. Hasta una venenosa cobra puede ser tranquilizada mediante la música.
El sonido (Naadham) tiene esa propiedad. El niño en la cuna deja de llorar apenas se canta una canción de cuna. Puede que el sonido no transmita un significado interpretable para el niño, pero sí suaviza los nervios e induce el sueño. Así también, el sonido de un mantra es tan valioso como su significado.
El significado del mantra Gayatri es muy directo y profundo. No solicita piedad ni perdón. Solicita un intelecto claro, para que la Verdad pueda reflejarse correctamente en él, sin deformaciones. Puede ser cantado por personas de todos los tiempos, y ayuda a los aspirantes a intensificar su sadhana y lograr el éxito.
~Sathya Sai Baba
Texto en sánscrito y traducción del Gayatri Mantra
OM Bhûr Bhuvah Svah
OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur Varenyam
Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol
Bhargo Devasya Dhîmahi
Sobre la cual estoy meditando
Dhiyo Yo Nah Prachodayat
Para que promueva y sostenga mi inteligencia y destrezas.
OM…Shanti…Shanti…Shantihi
OM… paz física… paz mental y paz espiritual para todos los seres.
Significado de las palabras individuales
OM: El sonido primitivo
Bhur: el mundo físico
Bhuvah: el mundo mental
Suvah: el celeste, el mundo espiritual
Tat: Eso, Dios; Paramatma trascendental
Savithur: el Sol, el Creador, Preservador
Varenyam: más adorable, encantador
Bhargo: brillo, refulgencia
Devasya: resplandeciente, supremo Señor
Dheemahi: meditamos sobre
Dhiyo: la inteligencia, la comprensión de
Yo: Que esta luz
Nah: nuestra
Prachodayath: iluminar, guiar, inspirer
El Gayatri Mantra es una plegaria universal, de protección, purificación e iluminación.
No pertenece a ninguna religión, es patrimonio de la humanidad. Todos pueden usar esta plegaria, cantándola o escuchándola, purifica cuerpo, mente y alma, así como también los ambientes donde su sonido y vibraciones resuenen.
Se utiliza también como protección en situaciones de peligro, miedo, ansiedad, enojo. Su repetición otorga paz, armonía, seguridad y luz.
Como todo mantra, calma la mente y aleja los pensamientos.
Se recomienda repetirla en múltiplos de 3. Se puede comenzar con 3 veces, luego seguir con 9 o 21 veces, hasta alcanzar el total de su recitación completa, que son 108 repeticiones.
Consta de tres partes:
1-La contemplación de la gloria de la luz que ilumina los tres mundos: El Superior, el del Medio y el inferior. 2-La visualización de la infinita gracia que fluye siempre de esa luz. 3-Una plegaria por la liberación plena y final, a través del despertar de la inteligencia innata que penetra todo el universo como la luz.