Exfoliación de la piel

spa, beauty, people and body care concept - beautiful woman getting face treatment over green natural background

La exfoliación es uno de los cuidados básicos para  mantener la piel sana, rejuvenecida, tersa, suave, y radiante. Consiste básicamente, en limpiar las capas externas de la piel, eliminando las células muertas, impurezas y las toxinas acumuladas en el cutis. Además, la exfoliación permite y estimula el drenaje linfático generando una mayor circulación sanguínea en la zona.

El cuerpo dispone de una forma natural de deshacerse de toxinas y células muertas, a través del sudor y la descamación. La epidermis, la capa más superficial de la piel, se renueva constantemente con células procedentes de la capa basal interna, que se denominan queranocitos.

El viaje de estas células dura aproximadamente 28 días, los cuales fluctúan con la edad o por la acción del sol. Al llegar a su término, pierden el núcleo y mueren; se cargan de queratina para formar la capa córnea protectora y, finalmente, ser eliminadas con la descamación para dejar su lugar a las nuevas células que llegan contínuamente.

La exfoliación se puede hacer en casa o con una especialista, una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo del tipo de piel. Si eres constante, en poco días observarás como tu piel cambia, luce espléndida y sin imperfecciones.

Antes de aplicar un producto exfoliante es de suma importancia que humedezcas tu piel con agua tibia pues una exfoliación en seco hará irritar tu piel y enrojecerla. Se debe aplicar una moderada cantidad de producto evitando la zona alrededor de los ojos y los labios, masajear en forma circular sobre la piel humedecida con delicadeza, pues de lo contrario no solo eliminaras las capas de células muertas sino que lastimaras las sanas. No olvidar aplicar siempre una crema hidratante y por último el protector solar.

Si tu piel está irritada porque estuviste expuesta al sol, porque te depilaste recientemente o porque tienes acné o algún tipo de lesión, no es el mejor momento para hacer una exfoliación. Lo más importante primero es sanar cualquier condición presente.

Los beneficios de la exfoliación son:

  • Anti envejecimiento.Al ser una limpieza profunda previene el envejecimiento cutáneo, activa la circulación y favorece una mejor oxigenación de la epidermis.
  • Renovación de células de la piel. Unaexfoliación semanal estimula el sistema linfático y la liberación de toxinas a través de los poros de la piel.
  • Purifica, tonifica la piel, devolviendo a la piel un aspecto más uniforme y un tacto suave.
  • Cualquier producto de belleza actúa mejor sobre unapiel limpia de células muertas
  • Si estás bronceada, los exfoliantes corporales harán que tu color se vea más intenso y uniforme, sin manchas ni zonas oscuras.
  • Elimina la excesiva sequedad en tu piel
  • Activa la circulación
  • Evita que el vello se enquiste
  • Regula la piel grasa

Cuando los rayos del sol actúan sobre la piel la renovación celular se acelera y la descamación se altera, provocando un engrosamiento de la capa córnea para ejercer de barrera frente a los rayos ultravioleta. Es por ello que no hay que exfoliar la piel mientras te expones al sol para no alterar este escudo natural.

Sin embargo, sí conviene hacer exfoliaciones antes de la temporada de playa para alisar la piel y eliminar clapas de células muertas que pueden provocar zonas de manchas. Así como después del verano, cuando la piel esté de nuevo recuperada, sin enrojecimientos ni descamaciones visible para eliminar estas zonas de piel más gruesa y seca y restablecer su estado habitual.

La exfoliación puede ser física o química. Física se hace por medio de exfoliadores con diferentes tamaños de granulo dependiendo de la sensibilidad de la piel y el sitio de aplicación. También por medio de la microdermoabrasión con cristales o con puntas de diamante.

La exfoliación química se logra por medio de agentes químicos como el uso de ácidos o peelings o con productos con enzimas extraídas de la papaya, la piña y otras.

La frecuencia para realizarse una exfoliación facial depende del tipo y la sensibilidad de la piel.
No hay que exfoliar la piel en exceso porque en el caso de las pieles grasas podría producir más grasa.

Haz tu Cita

Para pedir tu cita haz click en Consultorio

Leave a Reply