En Memoria de Ana Frank
Algunas de sus frases más hermosas para recordar a Ana Frank después de 70 años de su muerte.
“Piensa en toda la belleza que aún queda alrededor tuyo y sé feliz”
La Casa de Ana Frank en Ámsterdam, donde ella y su familia se escondieron durante la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial, ahora un museo en su honor, recién publicó un doloroso estudio que sugiere que la querida diarista murió antes de lo que se pensaba. Anteriormente la Cruz Roja estimaba que Ana Frank murió de tifus a los 15 años en algún momento en Marzo de 1945, semanas antes de que el campo de concentración de Bergen-Belsen donde estaba aprisionada fuese liberado. Pero ahora, basándose en testimonios de testigos presenciales y archivos de Bergen-Belsen, la Cruz Roja y el Servicio Internacional de Búsquedas en Bad Arolsen , se cree que Ana murió un mes antes, en Febrero.
“Simplemente un día ellos ya no estaban más”, dijo Rachel Van Amerongen, una sobreviviente del holocausto y amiga de Ana y su hermana Margot. Investigadores han concluido que “es improbable que Ana y Margot hayan sobrevivido hasta fines de Marzo. En vista de esto, la fecha de su muerte es más probable que haya sido en algún momento de Febrero. La fecha exacta es desconocida”.
La noticia es un doloroso recordatorio de lo que esta joven sufrió, pero también del espíritu perseverante de Ana en momentos difíciles. Hasta hoy, su memoria y sus palabras guardan mucho significado y relevancia.
El diario de Ana Frank sigue siendo una de las piezas de escritura más esenciales en la existencia, el relato de una niña de 13 años, que cuenta sobre el genocidio más horroroso en la historia moderna. Pero más que eso, el diario de Ana fue una maravillosa autobiografía de una joven muchacha llena de esperanza, potencial y valentía. Este año se cumple el aniversario 70 de la entrada definitiva del diario de Ana Frank, y ella continúa inspirándonos con su espíritu y coraje. Hoy la queremos recordar con algunas de sus citas más conocidas, porque ella se merece y debe ser recordada por ellas.
1.” ¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ningún segundo antes de empezar a mejorar el mundo“.
- “Es un milagro queno haya abandonado todos mis ideales, parecen tan absurdos y poco prácticos. Sin embargo, me aferro a ellosporque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es verdaderamente buena de corazón“.
- “Sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma y con esoestoy satisfecha. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y mucho coraje“.
- “Nadie se ha hecho pobrepor dar”.
- “La gente puede decirte quecierres la boca, pero eso no impide que tengas tus opiniones. Incluso si las personas son muy jóvenes, no se les debería impedir decir lo que piensan”.
- “Generalmente,los hombres son reconocidoscon gran aprecio en todas partes del mundo, así que, ¿por qué las mujeres no pueden ser consideradas también? Soldados y héroes de guerra son honrados y conmemorados, a los exploradores se les otorga fama inmortal, los mártires son respetados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?“.
- “Piensa en toda la bellezaque aún queda alrededor tuyo y sé feliz”.
- “Todos tienen dentrouna porción de buenas noticias. Las buenas noticias son que, ¡no sabes qué tan grandioso puedes ser!, ¡cuánto puedes amar!, ¡cuánto puedes lograr! y ¡qué tanto potencial tienes!”.
- “Lo que está hecho no se puede deshacer, pero uno puede prevenir que vuelva a suceder”.
- “No pienso en toda la miseria, sino en la belleza que aún permanece”.
- “En el largo plazo, el arma más poderosa de todas, es un espíritu amable y gentil”.
- “Escribir en un diario esuna experiencia muy extrañapara alguien como yo. No sólo porque nunca antes había escrito algo, sino también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie va a estar interesado en las reflexiones de una niña de 13 años. Pero bueno, no importa. Tengo ganas de escribir“.
Y gracias por escribir, Anna.