El Caracol
Dibujo a Lápiz
Catalina Breton Illera
El caracol se encuentran en diferentes formas, tamaños y colores, viven en el mar o en la tierra. Por su belleza y su forma espiral, ha sido considerado como un símbolo universal desde las civilizaciones más antiguas del ser humano.
El simbolismo del caracol es rico en interpretaciones generalmente asociadas a su continua transformación y evolución. Por su forma de espiral se les asocia con la energía femenina lunar, con la fertilidad, la vida, la comunicación, o con al ascenso y el ocaso del sol.
La espiral expresa la unión y la reconexión espiritual e intuitiva del hombre con el universo, con Dios. Simboliza la dinámica de la vida, el movimiento de las almas en la creación y la ascensión. La espiral del caracol como símbolo atemporal y universal, refleja el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal.
El caracol ha sido usado en diferentes tribus como adornos o amuletos o talismanes por las creencias en el poder mágico que les atribuían a las conchas y con las cuales serian protegidos de enfermedades contagiosas o de cualquier peligro que pudiera acecharlos.
Para algunos antiguos pueblos, la caparazón que protege al caracol, ha sido relacionado con la concepción y el nacimiento, como también por su forma espiral con el sentido de innovación e involución.
Es uno de los ocho símbolos de señales o presagios para los budistas.
En el islamismo representa la oreja que escucha la palabra divina.
Para los pueblos de Mesoamérica el caracol está asociado con los diferentes dioses de los vientos.
En Egipto la espiral simbólica en el caracol, fue usada en su sistema de jeroglíficos
En la India, la concha, conocida como Sankha, usada en rituales por los seguidores de Siva, simboliza el sonido primordial, origen de la materia y el universo. La concha de color blanco simboliza la pureza y representa el sonido sagrado del dharma.
En la cultura precolombina fue usado como instrumento musical tocado para sus dioses y se convirtió en el símbolo de lo inefable, el centro mediador para tratar de llegar a lo desconocido.
Para los aztecas era símbolo de fecundidad, de concepción y erotismo.
En las culturas mediterráneas ha sido considerado como una comida afrodisiaca. En España, la concha es el símbolo de la prosperidad de una generación sobre la anterior.
También podemos observar la simbología de espiral en diferentes técnicas ancestrales de sanación.