Bindi

El término bindi viene de la palabra sánscrita bindu que significa “pequeño punto”. Este punto, tiene varios nombres: Bindiva, Tikki, Kumkum, Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo.

La tradición hindú dice que dios creo los ojos para ver hacia nuestro interior. Pero como los humanos a veces no somos capaces de entender todas esas cosas divinas, para que nunca se nos olvide, se coloca ese lunar en medio de la frente en una posición que coincide con uno de los chacras más importantes, y viene a simbolizar la mirada hacia nuestra alma que deberíamos hacer cada día de nuestra vida. En muchos casos, no solamente las mujeres lo portan, sino que muchos hombres lo llevan por promesas, por tradiciones o porque desean dar a conocer algo a la sociedad.

Según la escuela Shakta Bindu hace referencia a un aspecto de la anatomía del cuerpo sutil compuesto de gotas y viento: (Las gotas y vientos son características del sistema humano de energía, y tienen distintos grados de sutileza) BINDI: Por su terminación en “i” (bindi) es una palabra de género femenino; se usa para designar el pequeño ornamento devocional y/o místico de tradición hindú, que hombres y mujeres aplican estratégicamente en su frente.

Tradicionalmente es un punto de color rojo, que se ubica en el entrecejo; pero también puede consistir en un signo o pieza de joyería usados en esta zona. Su significado: El área entre las cejas (donde se coloca el bindi) se dice que es el sexto chakra, ajna, la sede de la “sabiduría oculta”.

Se dice que el bindi mantiene y refuerza la concentración de energía y que sirve de protección contra las malas influencias. El bindi de las mujeres suele estar hecho de variadas sustancias; mientras que el de los hombres se fabrica con pasta de sándalo, conocida por sus propiedades para refrescar y proteger.

Según los antiguos sabios hindúes, usar esta sustancia en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia. Las mujeres de la India, además, suelen usar un círculo bermellón en su frente al casarse, como símbolo de su estado civil. En India del Norte, durante las ceremonias de matrimonio, es el novio quien se lo aplica a la novia.

En la China antígua, las mujeres llevaban marcas similares (sólo para fines decorativos), esto se hizo popular durante la dinastía Tang.

La forma y los colores dependen de las distintas sectas o subsectas hindúes en concreto, dependiendo de la deidad a la que adore este grupo.

Los que veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de “U” en color rojo, amarillo o azafrán. Los que veneran al dios Shiva, aplican tres líneas horizontales de ceniza. Los hombres usan un punto alargado o tilaka (tilaka significa literalmente “marca”), mientras que las mujeres usan un punto redondo o bindi.

El bindi rojo o marrón comúnmente se realiza aplicando una pizca de polvo bermellón con la punta del dedo, haciendo un punto rojo perfecto. También se usan pequeños discos circulares o monedas huecas para ayudarse en la tarea. Primero se coloca el disco sobre el entrecejo, y se aplica una pasta pegajosa de cera sobre la piel; luego, encima de esta, el kumkum o bermellón y entonces se quita el disco. El resultado es un círculo perfecto.

El sándalo, “aguru”, ‘kasturi’, ‘kumkum’ (hecho de cúrcuma rojo) y el ‘sindoor’ (hecho de óxido de zinc y tinte), hacen este punto rojo especial. El azafrán junto con la flor de “kusumba” pueden crear también la magia.

 

koti

Koti Castiblanco

“Lo que tengo en la frente es  una marca que se llama tilak. La usamos los devotos vaishnavas o los que adoramos  a Vishnu o Krishna. Así identificamos nuestro cuerpo cómo un templo del Señor Krishna.  El tilak blanco significa pureza.
El bindi rojo es un símbolo de matrimonio aunque hoy en día se usa más que un adorno y es llevado por mujeres solteras también. El negro lo usan las viudas para mostrar la pérdida en sus vidas. Y los otros colores los usan las solteras.
Se usa entre las  cejas donde está la glándula pineal la cual da paz por ser un centro nervioso. Y también está conectado con el sexto chakra, que significa protección de energías. En el pasado se usaba sándalo mezclado con turmeric, safron y polvo de flores que calmaban el centro nervioso.”

 

Leave a Reply