La Noche de las Velitas
Se celebra en la noche cada 7 de Diciembre, es una tradición bien arraigada en Colombia y puede considerarse como la primera gran celebración de las fiestas de fin de año o Navidad cuando miles de velitas de colores, y farolas encendidas por lo niños frente a sus casas en compañía de toda la familia y convertir así las calles en un bello espectáculo luminoso.
Desde la época colonial, tradición un poco perdida, también se colocaban banderas de colores blanco y azul que representan el saludo a la Virgen María.
Su primera celebración fue a mediados del siglo XX, el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe por haber sido preservada del pecado original desde su concepción.
Según algunos teólogos, la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino.
Además, se dice. que en la noche del 7 de diciembre existe una gran influencia materna que evidencia el lugar preponderante que tiene la madre en el hogar y en la sociedad. Las velas son un simbolismo y representan la unidad familiar, la fe y la esperanza.