Segundo Chakra
CHACRA OMBLIGO /SVADISTHANA
En sánscrito se llama SVADISTANA que quiere decir Dulzura.
El Swadisthana, o Chakra Sexual, está localizado en el área sacra. Se ubica en el área pélvica, entre el pubis y el ombligo, a nivel de la cuarta y quinta vertebra lumbar . Su nombre significa “la morada de la fuerza vital o “morada del ser”.
Su elemento es el agua, por lo tanto le corresponden todas las funciones que tiene que ver con los líquidos: circulación, sistema urinario, sexualidad, emociones, sensaciones, placer, movimiento y lo referente a la nutrición. Tiene resonancia con el coral, el ámbar, la calcita dorada, cornalina y topacio entre otros.
Esta asociado en el cuerpo a las glándulas sexuales, testículos en hombres, ovarios en la mujer y órganos reproductivos, útero, matriz, próstata. En este centro se unen lo masculino y lo femenino para crear. También se asocia a riñones y bazo, intestinos, apéndice y vejiga del sistema de eliminación. Es la energía de creación que es a la vez biológica y espiritual; deseamos engendrar hijos y también dar forma física a nuestra energía creativa.
A nivel Mental y emocional se expresa el intercambio de sentimientos, la capacidad de soltarse, disfrute del placer sexual, expandirse libremente, crear sin esfuerzo, dignidad valoración, merecimiento, soberanía. La relación con otros seres humanos, emociones y cuerpo emocional, con el niño interior y el salvaje interior. Conectar y unirse a otros sin perder nuestra identidad.
La visión del segundo chakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y fundamentalmente, con la creatividad.
Cuando este chacra esta demasiado abierto se muestra una falta de balance emocional, manipulación, una persona fantasiosa, y sexualmente adictiva.
Cuando este chacra esta cerrado o bloqueado la persona es altamente sensitiva, muy severa consigo misma y la vida, se siente culpable, frigidez e impotencia también se puede presentar.
Cuando el chacra esta en balance se expresa en creatividad, confianza, perdón, equilibrio, tolerancia, paz.
Cuando está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, le gusta el rojo pero no el azul, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos. Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones. Prepara el camino para la compasión del cuarto chakra, porque a la persona le importan ciertas cosas y las quiere.
En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación. Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión que parecen ir en aumento en nuestra cultura.
Cuando está débil, el mundo parece plano. Hay poca pasión. Tú no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presenta los efectos de la motivación, de amar los sentidos, del movimiento. Tu cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido. Cuando está sobreactivado no hay nada que no sea sexual. Todo se vuelve manía sexual.
La energía del 2ª Chakra comienza a vibrar y a hacerse notar alrededor de los 7 años. A esa edad los niños comienzan a relacionarse con otros niños y otros adultos con mas independencia de sus padres y fuera del entorno hogareño, por medio de estas primeras interacciones comienzan a individualizarse, a entablar relaciones y a explorar su poder de elección.
Todo aquello a los que nos adherimos para mantener el dominio sobre nuestra vida externa, como la autoridad, otras personas, ó el dinero, está ligado, mediante el segundo Chakra, a nuestro campo energético y cuerpo físico.
Las enfermedades que se originan en este centro de energía son activadas por el miedo a perder ese dominio.
La energía de éste centro nos capacita para desarrollar un sentido de identidad personal y fronteras psíquicas protectoras.
Es importante limpiar las actitudes de pecado, culpa, resentimiento y cólera, así como el miedo al fracaso de no ser productivo, ni creativo , como también el miedo al abandono.
Arquetipo(+/-) soberanía / mártir
Le corresponde El 7 Rayo – Violeta , que le corresponde el don de la organización, del orden, y la perfección en lo que ejercen.
Para tomar conciencia de este chacra debemos recordar que este es la base de la ocian del alma en la tierra y transporta la energía vital
la leccion de vida es descubrir las motivaciones que influencian nuestras elecciones
Mantra: VAM
Aporte: Andrea Palau