Primer Chakra

CHACRA RAÍZ O MULADHARA

 

El Muladhara, Primer o Chakra Raíz, está localizado en la base de la columna vertebral. Su nombre significa soporte, o base. Se ubica en la mujer dentro de la vagina y en el hombre entre el ano y el escroto.

Es alimentado por la tierra por medio de la vibración de minerales como ágata, jaspe rojo, rubí, turmalina negra y otros.

Controla las glándulas suprarrenales quienes son las responsables de la segregación de la adrenalina, hormona necesaria para la respuesta de alerta en caso de urgencia, acelerar el corazón para el mismo propósito, es decir activar la respuesta de huida, estado de supervivencia. Es también la zona más velada al espíritu, lo que se encuentra más profundamente envuelto por la ilusión de la separación, la soledad y lo tangible. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes.

Su función principal es unir el cuerpo físico con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el cuerpo, el sentir sensaciones. Aquí “tierra” significa la etapa final de la manifestación en el campo de los sentidos, las áreas más públicas de la vida.

Este centro controla la columna vertebral, riñones, uretra, órganos sexuales, intestino largo, ano, recto caderas, rodillas, piernas, pies, sistema oseo e inmune, plexo nervioso pelvico y es asociado con el elemento Tierra y los colores rojo y marrón.

En este chacra se expresa mental y emocionalmente el instinto de supervivencia, el desarrollo de todas nuestras potencialidades, el éxito material, la seguridad, el valor, la estabilidad, el dominio del cuerpo, la conexión con la madre tierra, la posesión, la defensa del propio espacio.

El primer chakra es también el campo de los hábitos, el lugar del comportamiento automático. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que usamos para sobrevivir. La función del primer chakra es “reducir todo a su punto base”. La habilidad para crear y actuar a partir de hábitos regulares es en gran parte una función terrenal de este chakra.

Con un primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en una persona por ser una persona.

Cuando este chacra esta demasiado abierto o sea gira muy rápido , se manifiesta en la persona en su materialista,tiende al egocentrismo, se vuelve temeraria, ambiciosa, violenta, tirana.

Cuando este chacra se encuentra bloqueado o su giro es muy lento o no lo hace, la persona se muestra con falta de estima, emocionalmente necesitada, comportamiento de autodestrucción, miedo exagerado, letargo mental, espacial, falta de foco, pesimista, dificultad de lograr objetivos.

Cuando este chacra se encuentra balanceado o gira manteniendo el equilibrio, la persona presenta autoestima, generosidad, fuerza de acción, voluntad , salud, enraizamiento, mucha energía en el plano físico.

Arquetipo (±) para este chacra es Proveedora/ Victima

A este chacra le corresponde el Primer Rayo Azul, que contiene cualidades divinas como: fuerza, poder, determinación, protección; virtudes especiales como el coraje, firmeza, ternura, simpatía, tolerancia, paciencia, captación de cosas con mente abierta.

Para tomar conciencia de este chacra debemos recordar que elegimos encarnar en este plano para llenar con nuestra luz , a la Tierra . Si dominas el elemento de la tierra, sabes que la tierra puede moldearse y adoptar nuevas formas. Un primer chakra saludable permite que los cambios se den paso a paso, sin traumatismos.

La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones finales que los sostienen y los vuelven disponibles requieren del primer chakra.

Mantra: LAM

 

Aporte: Andrea Palau

 

 

 

 

Leave a Reply