“Las Siete Emociones Perjudiciales”

En el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, (siglo II a.C) nos dice

“ La rabia hace subir la energía, la alegría la vuelve más lenta,

la aflicción la disipa, el temor la hace descender,

el susto la dispersa, el agotamiento la marchita

y  la preocupación la estanca”.

DSCN1492

 “En el sistema de salud chino a las reacciones extremas se llaman las “Siete Emociones Perjudiciales” que según ellos son las principales causas internas de la enfermedad:

1º La alegría

La alegría y la risa en exceso dañan al corazón y dispersan el espíritu.

 2º La Rabia

La ira daña la energía Yín del hígado que controla la sangre, la bilis y otros fluidos asociados. Este desequilibrio aumenta la energía Yang del Hígado que asciende hasta el corazón y la cabeza, produciendo dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y confusión mental. Los frecuentes estallidos de cólera dañan al Hígado, daño que incrementa más la rabia estableciendo un círculo emocional destructivo. También el hígado dañado produce problemas en la vista.

 3º La angustia

Bloquea la energía y daña los pulmones. También perjudica al intestino grueso pudiendo producir estreñimiento o colitis ulcerosa; además la angustia crónica daña las actividades del páncreas y estómago.

 4º La concentración

La concentración excesiva (obsesiva concentración mental en un problema) daña el bazo, páncreas y puede perjudicar la digestión.

 5º La aflicción

Los periodos prolongados de gran aflicción hacen que se disipe rápidamente la energía vital produciendo un grave debilitamiento del Sistema de Defensas del cuerpo, de la resistencia. La medicina sabe bien que las personas afligidas son vulnerables a las enfermedades graves entre ellas el cáncer.

 6º El Temor

El temor en exceso daña la energía de los riñones haciéndola bajar produciendo a veces el descontrol de la vejiga (el atemorizado se orina) por otro lado si la energía renal es débil (por ejemplo una infección crónica) se es propenso al temor crónico. El temor y la paranoia crónicos causan fácilmente insuficiencia renal y daño permanente a los riñones.

 Los niños que se mojan en la cama suelen tener sentimientos de miedo.

 7º El Susto

El susto se distingue del miedo por su naturaleza súbita e inesperada, que conmociona al organismo provocando una dispersión de la energía, dañando principalmente al corazón en su fase inicial si el susto persiste se transforma en temor crónico y dañará también a los riñones.

 Existen otras causas internas que nos enferman dependiendo del valor que la mente asigna o asignó al estímulo sensorial, éstas son el resentimiento y las críticas.

 a) El Resentimiento

La misma palabra nos indica su significado “re-sentir”, recordar y sentir ahora cosas que ya pasaron en forma continuada día a día. Un resentimiento largamente cultivado, una pena que tuvimos y la recordamos como si fuera hoy, el sentirnos culpables hoy por lo que ya fue, el no perdonar lo que nos hicieron puede carcomer el cuerpo hasta convertirse en la enfermedad que llamamos cáncer.

Se sabe que cuando alguien se queja de mucho dolor generalmente es una persona que carga con mucha culpa. Se ha comprobado que al perdonar y renunciar al resentimiento se puede disolver incluso el cáncer (nunca dejar los tratamientos médicos)

 b) Las Críticas. Con frecuencia el hábito permanente de la crítica (somos severos en juzgar nuestros comportamientos y el de los demás) conduce a problemas óseos como la artritis.

 

FUENTE:
qisomamedicina.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.