El Hígado

Gray1224

Debido a sus múltiples funciones, es fundamental el correcto funcionamiento del higado en nuestro organismo. Es uno de los órganos más grandes en el ser humano con un peso aproximado de 1,5 kg, fuertemente vascularizado por el cual pasan 1,5 litros de sangre cada minuto.

Entre sus funciones podemos encontrar: almacenar, conservar y regular la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. Producción y almacenamiento de fuerza y energía y transformación y eliminación de toxinas

Para la medicina tradicional china, el hígado, alberga el alma, es el gran estratega, se relaciona con la primavera, el color verde, el viento; con frecuencia los desequilibrios del Hígado pueden agravarse en esta estación. Rige la memoria inconsciente la imaginación, la iniciativa, la ambición y el deseo. Las células del hígado, como del colon y el estómago piensan no con el lenguaje verbal del cerebro sino como una “reacción visceral”

El Hígado almacena sangre y regula el flujo sanguíneo cuando hay actividad muscular o donde se necesite. Si se encuentra alterado puede afectar la fuerza muscular y los tendones, aparecer calambres,  temblores, tics, dolores articulares y musculares, cansancio, hormigueos, parestesias, menstruaciones doloras o con coágulos, cortas o ausencia de ellas. El color de la cara de una persona con desequilibrio del hígado es a menudo verdoso. Son personas de carácter bilioso, amargo o colérico. Generalmente a las personas que sufren de un desequilibrio hepático las afecta el viento.

Cuando su energía se estanca y es excesiva, como ocurre con situaciones de estrés constante, donde la persona se siente sobrecargada o sobre-exigida, aparece la ira, la cólera y el resentimiento. Puede presentarse dolor y distensión en el tórax y el bajo vientre, tener sensación de nudo en la garganta “Nudo Histérico” o estreñimiento “bolo histérico”.

Cuando está debilitado, al perder vitalidad y la energía se pueden observar estados de ansiedad, depresión, poca imaginación e iniciativa, dificultad para coordinar ideas o tomar decisiones. La nutrición de los ojos será débil y puede ocasionar ojos secos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, o pérdida de la visión. También se pueden observar uñas delgadas, frágiles, secas.

En caso de que el hígado no produzca o segregue suficiente bilis a la vesícula biliar que la almacena y ayuda en la digestión de grasas se manifiestan síntomas como Ictericia, Eructos y Anorexia.

Los ataques de ira o cólera ocasionan bloqueos energéticos y agravan el hígado, la sangre y la energía puede ascender muy rápido a la cabeza y podría observarse enrojecimiento de la cara, ojos hinchados o irritados, dolor de cabeza, hemorragias nasales etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.