Me pregunto…
Alzó los ojos, ante él se mostraban majestuosas las nubes, mil tonalidades, formas caprichosas, deformes o con forma y todas ellas con algún propósito determinado; habría que ser científico para poder describir con exactitud la función de cada una de estas adorables gorditas.
Miro un poco más cerca y veo árboles, palmas, montañas, quebradas altibajos, pantano, arenales, flores sapos y un sinnúmero de criaturas maravillosas que la vida puso en este cosmos y todas con una o varias funciones determinadas; van desde las más básicas pasando por normales hasta llegar a las más complicadas, y nos damos cuenta que seres muy básicos tienen funciones complejas en muchos casos determinantes para su especie u otras más, así el mundo nos regala un día más de vida gracias a las miles de interacciones y acciones que acompañan cada instante y es precisamente en estos momentos cuando nos preguntamos y nuestra función cuál es?
No la entendimos o somos perfectamente prescindibles? Algo en la ecuación no está funcionando, decimos que vamos a salvar el planeta pero creo que primero nos tenemos que salvar nosotros, si mañana desaparecemos de la faz de la tierra alguien va a sufrir? alguien dejará de comer? pensemos en esto no es lógico que si realmente somos la especie privilegiada no le hacemos falta a nadie y a nada, no es nuestra especie la del problema es cómo asumimos la existencia nunca pensamos en cuál es nuestra responsabilidad como punta de la cadena alimenticia. Este tipo de actitudes generan desequilibrio y los desequilibrios no son sostenibles, invito a todos y cada uno de nosotros a repensar nuestro papel en el universo a ver si merecemos compartir esta vida con el resto de los habitantes de la tierra.
El Llanero
Rodrigo Echeverry